Buscar este blog

Cuento radial ¿De quién es la culpa?

Autor: Andrés Casanova

(Con marcas)

 

 

EMISORA:            

NOMBRE DEL ESPACIO: El cuento                “GUIÓN DRAMATIZADO”          

NOMBRE DEL ESCRITOR: Andrés Casanova

NOMBRE DEL DIRECTOR:

NOMBRE DEL ASESOR:

TITULO DEL CUENTO: "¿De quién es la culpa?

FECHA DE TRANSMISION:

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 SONIDO        ENTRA TEMA DE PRESENTACIÓN QUE VA A FONDO

2 NARRA          Radio Victoria presenta  "El cuento". (PAUSITA) "¿De quién es la culpa?",  del escritor Andrés Casanova.

3 SONIDO        DISUELVE TEMA / LIGA AMBIENTE DE OFICINA

4 SONIA           (LAMENTA / VOZ BAJA) ¡Ay Ana, mi amiga, qué días más terribles estoy viviendo!             

5 NARRA          Al escuchar el lamento de Sonia, Ana detiene su trabajo en la computadora. La oficina es amplia y ventilada, y aunque hay cuatro equipos sólo están ellas dos y un joven ingeniero en controles automáticos que trabaja absorto.

6 ANA              (PREOCUPADA) No me dirás que le dijiste a Ernesto lo que estuvimos conversando ayer.

7 SONIA           No chica, ¿tú eres boba? (TR) Pero no se me quita este malestar, esta rabia que siento cada vez que llego a la casa y me lo encuentro.

8 ANA              (BROMEANDO) Sí, como dice el comentario que encontramos en Internet el otro día, estás aburrida de tu cobija de siempre.

9 SONIA           ¡No te burles, por favor, que es algo bien serio! (TR) Claro, tú no tienes marido y no sabes lo que es levantarse cada mañana y ver al hombre al lado de uno como un extraño.

10 NARRA        Ana, una mujer que ya ha pasado de los 50, sonríe demostrando en el rostro la picardía que lleva dentro.

11 ANA            No digas eso. Acuérdate que te contado las que pasé con mis tres maridos, por eso es que no vuelvo a querer un hombre a mi lado. ¡Qué va, mijita!

12 NARRA        Sonia luce todavía rozagante con sus 30 años. Bien arreglada, perfumada, la cara hermosa.

13 SONIA         (RABIOSA) ¡De veras que no lo soporto! ¡Ya no sabe siquiera provocarme como en los primeros tiempos!

14 ANA            (IRONICA) ¿Qué, ya no te habla aunque sea?

15 SONIA         No te hagas la boba que sabes bien a qué me refiero.

16 ANA            ¿Sabes lo que me parece? Que desde que Ernesto dejó de ser el director de la fábrica donde trabaja has perdido las comodidades en que vivías.

17 SONIA         No es eso, chica. Tú has ido a mi casa y sabes que tenemos de todo. Por no tener, hasta micro-wave tenemos.

18 ANA            Sí de acuerdo, ya me has contado que todos los meses coge estimulación en divisa y que gana buen salario.

19 SONIA         ¿Sabes qué me pasa? Que cuando yo era estudiante, me enamoré de Ernesto de veras. Era mi profesor, me mimaba, me trataba como a una niña, en cambio ahora…

20 ANA            (CORTANDOLA SUAVE) Sí, claro, ahora ya eres una sábana vieja para él. (TR) ¿Tú ves cómo se paga por destruir un matrimonio?

21 SONIA         Ah, chica no vuelvas a recordármelo. (TR) ¿Qué tú haces cuando te sientes así como me siento yo ahora, aburrida de todo, deprimida, sin ganas de vivir?

22 ANA            Bueno chica, si yo tuviera tu edad, ligaría uno como Puig.

23 NARRA        Con una sonrisa pícara, Ana señala con el dedo hacia el joven ingeniero en controles automáticos que trabaja absorto en su tarea en otra de las computadoras.

24 SONIA         (SERIA) Ay no chica, pero si ese es casi un niño. ¿Tú te imaginas? Tendría que enseñarlo, convertirme en su maestra. (TR) ¡Qué va, mijita, ni loca!

25 ANA            Pues entonces, haz lo que yo hago en estos casos.

26 SONIA         ¿Qué cosa?

27 ANA            Me quedo después de las cinco, entro a un sitio de Internet que se llama Meetic, elijo la persona que me gusta y después de chatear varios días, decido qué hacer.

28 SONIA         (ASOMBRADA) ¡No me digas que por eso es que te quedas algunas veces después de las cinco!

29 ANA            Pues claro mijita, los hombres hacen cualquier sacrificio por una cobija nueva aunque a los pocos días se aburren.

30 SONIA         ¡Tú no me estarás hablando en serio!

31 ANA            ¡Qué boba eres, Sonia! ¡Claro que sí!

32 SONIA         A ver, explícame lo que tú haces.

33 ANA            Eso que te dije. Escojo alguien de otro lugar, pero de aquí cerca de Camagüey; después que compruebo de veras que me gusta, hago que venga acá un fin de semana.

34 SONIA         ¿Y lo metes en tu casa?

35 ANA            Claro que no, so boba, nos vamos para un hotel.

36 NARRA        Sonia queda pensativa un largo rato.

37 ANA            ¿Te decides? Mira que si yo soy una cincuentona como tú dices, ligo cuando quiero, cuánto más tú que eres una treintona. (TR) ¿Dime, te quedas hoy conmigo?

38 NARRA        Sonia agita ambas manos y en el rostro se refleja la indecisión. Al fin despega sus labios.

39 SONIA         Qué va, es muy arriesgado. Además, ¿cómo voy a justificarme con Ernesto que voy a estar fuera de la casa?

40 ANA            Ah chica, eso es lo de menos, yo te ayudo a tupirlo.

41 SONIA         No, no, deja eso. (TR) ¡Traicionarlo ni loca!

42 SONIDO      MUSICA APROPIADA PARA FONDO DE:

43 NARRA        El tiempo avanza y ya en horario de salida, Ernesto abre la puerta de su auto Lada mientras Armando, el jefe del departamento de diseño de la Fábrica de Equipos Agrícolas de Camagüey, abre la puerta contraria.

44 SONIDO      ACORDES DE TRANSICION / LIGA AMBIENTE DE CIUDAD DIURNO

45 ERNESTO   Te voy a invitar a una cervecita.       

46 ARMANDO  Caramba Ernesto, me vas a volver un alcohólico.

47 ERNESTO   ¡Ah no fastidies, que por una o dos cervezas que nos tomemos antes de la comida no nos vamos a enviciar!

48 ARMANDO  Pues mira que sí, me estoy enviciando. Ya cuando no podemos ir a la carpita de la calle República le echo menos, ¿qué te parece?

49 ERNESTO   Dale, acaba de subir y déjate de boberías.

50 SONIDO      ACORDES DE TRANSICION / LIGA AMBIENTE DE BAR TRANQUILO

51 EFECTO      PROPIOS DE LATAS DE CERVEZA GASEADA QUE CHOCAN / ABREN

52 ERNESTO   (SABOREA) ¡Bien frías que están!

53 ARMANDO  (SABOREA) ¡Sí, están sabrosas! (TR) Bueno entonces, me dijiste que querías hablar algo personal conmigo.

54 ERNESTO   (SUSPIRA) Sí, yo considero que tanto en el tiempo que fui director de la fábrica como en estos dos años que llevo trabajando de subordinado tuyo, has sido mi amigo.

55 ARMANDO  Bueno, yo diría más que eso. Que he sido tu mejor amigo.

56 ERNESTO   De acuerdo, no se me olvida que si no hubiera sido por el alerta que me hiciste, hoy yo estaría en la cárcel pagando la culpa de otros.

57 ARMANDO  Así mismito. Yamilka y Carrasco por poco te embarcan.

58 ERNESTO   Sí, porque todo daba a entender que yo era cómplice.

59 ARMANDO  Yo diría más. Si no hubieras actuado a tiempo, no hubieras podido demostrar que no eras el responsable de todo.

60 ERNESTO   Pero bien, no vine a conversar de aquellos tiempos en que a pesar de haber perdido el cargo conservé la libertad.

61 ARMANDO  Claro, imagino que sea otra cosa.

62 ERNESTO   Y así es. Se trata de mi vida personal.

63 ARMANDO  Pero habla claro y déjate de dar vueltas como un trompo.

64 ERNESTO   (TRISTE) Mi matrimonio con Sonia está en crisis.

65 NARRA        Armando, que está a punto de beber otro trago de cerveza, coloca la lata con la marca Cristal encima de la mesa del bar con un cuidado exagerado.

66 ARMANDO  (TARTAMUDEA) Pero cómo es eso, qué pasa.

67 ERNESTO   Te invito todas las tardes a tomar una cerveza no porque yo sea un alcohólico, sino porque estoy aburrido.

68 ARMANDO  ¿Pero aburrido de qué cosa? Tienes una mujer hermosa, como se dice en la flor de la edad, enamorada de ti.

69 ERNESTO   Estoy aburrido de ella, en estos años de matrimonio ya la veo como si fuera mi hija, la conozco tanto que no me emociona siquiera verla desnuda.

70 ARMANDO  ¿Pero tú estás loco, Ernesto? Por ella dejaste a tu mujer y a tus hijos cuando eras profesor de la Universidad, me aseguraste que lo hacías de veras por amor.

71 ERNESTO   Estoy cansado de ella. Se gastó para mí aquel cuerpo joven que temblaba con cada caricia mía.

72 ARMANDO  ¿Tienes otra, estás enamorado de otra?

73 ERNESTO   Nada de eso Armando, lo que uno usa muchas veces llega el momento que ya no sirve.

74 ARMANDO  Tú me perdonas, pero no pienso así del matrimonio. Llevo 25 años casado con Lidia y la adoro, es la única mujer que me ha logrado aguantar a su lado.

75 ERNESTO   (CINICO) Porque tú crees en el amor pero yo no.

76 ARMANDO  ERNESTO por favor, no me digas eso. La fidelidad matrimonial es lo más lindo que pueda haber en este tiempo de tantas infidelidades y de tantas traiciones.

77 ERNESTO   (IRONICO) ¿Y tú nunca has traicionado a Lidia? No quieras engañarme, que yo te conozco.

78 NARRA        Armando no responde de inmediato. Los ojos de Ernesto se clavan fijos contra los suyos y le parece que su amigo le está revisando dentro del cerebro.

79 ARMANDO  (SUSPIRA) Me ganaste, Ernesto. (TR/ MASCULLA) La traiciono a cada rato.

80 ERNESTO   (ASOMBRADO) Espérate un momento. ¿A cada rato?

80 ARMANDO  Así es. Como no me gusta enamorarme de otras mujeres, encontré un método que hasta ahora me ha funcionado.

81 ERNESTO   ¿Ah sí, cómo es eso?

82 ARMANDO  Hay un sitio en Internet llamado Meetic donde se encuentra pareja, casi siempre mujeres solitarias que no se atreven a destaparse y lo hacen con desconocidos.

83 ERNESTO   Explícame bien cómo es eso. (TR) ¡Caramba, por eso casi me exigiste cuando yo era director que lograra que te pusieran Internet en tu oficina privada!

84 ARMANDO  (JUSTIFICA) No sólo por eso, no seas exagerado. También por lo que argumenté, porque era absurdo que como jefe de diseño no estuviera bien informado.

85 ERNESTO   Sí está bien, ya eso pasó. (TR) Dime cómo es eso de buscar pareja por Internet.

86 ARMANDO  Es bien simple. Chateo de vez en cuando, encuentro mujeres solitarias, las investigo bien por llamadas telefónicas y fotos que les pido y entonces decido.

87 ERNESTO   ¿Pero cómo haces para encontrarte con ellas?

88 ARMANDO  Las invito acá a Camagüey; como Martín un amigo mío trabaja en el Gran Hotel, me facilita una habitación y ahí paso una noche con la mujer elegida, ese es el compromiso que hacemos.

89 ERNESTO   ¿Pero y Lidia, no se entera de eso?

90 ARMANDO  Lidia me adora. Cada guardia que invento en la fábrica, o cada viaje que le digo que hago a provincias cercanas, me lo cree sin chistar.

91 ERNESTO   (CINICO) ¡Tú eres más sinvergüenza que yo!

92 ARMANDO  Sí quieres mañana te doy una clasecita en eso de chatear.

93 ERNESTO   Mejor no. (TR) Vamos a acabar de tomarnos la cerveza que se calienta. Acuérdate que tenemos que empujar el carro, que la batería no sirve.

94 SONIDO      MUSICA APROPIADA PARA FONDO DE:

95 NARRA        Los días van pasando monótonos para Sonia y Ernesto, iguales. Ninguno se ha atrevido a seguir los consejos de Ana y Armando pero nada ha cambiado entre ellos. (BREVE PAUSA) El chalet del reparto Previsora destaca entre las restantes casas. Enrejado, con un pequeño jardín al frente adornado con gnomos fabricados en cerámica. Por dentro, todo amueblado, amplio como esas residencias que se ven en las películas.

96 SONIDO      MUSICA DE TRANSICION / LIGA AMBIENTE DE HOGAR

97 EFECTO      PASOS DE MUJER QUE VIENE ACERCANDOSE / DETIENE / PROPIO DE COLOCAR PLATOS EN MESA

98 SONIA         (IRONICA) Vaya qué bien, preparaste una ensalada de lo más adornada.

99 ERNESTO   (IRONICO) Sí, tan adornada como tú te vistes cuando vas para el trabajo o sales de noche para alguna reunión.

100 SONIA       No me dirás que estás celoso, ¿no?

101 ERNESTO ¿Celoso yo de una mujer que como tú siempre andas con ese short que ya me sé de memoria, la blusa vieja esa y las chancletas desgastadas?

102 SONIA       Bueno, es que como ya no tienes gusto para apreciar mi belleza, no pierdo mi tiempo pintándome y arreglándome para la hora de la comida como hacía antes.

103 ERNESTO (FASTIDIADO) Anda, déjate de hablar sandeces y acaba de servir la comida. (TR / MASCULLA) ¡Belleza ni belleza!

104 EFECTO    PROPIO DE SERVIR EN  VASIJAS DE LOZA / SERVIR AGUA EN VASOS / CUBIERTOS / ETC

105 SONIDO    ACORDES DE TRANSICION / LIGA AMBIENTE DE FIN DE COMIDA

106 SONIA       (AMOROSA) ¿Ya terminaste? Casi no comiste.

107 ERNESTO No tengo hambre.

108 SONIA       Siempre es lo mismo. ¿No vamos a franquearnos?

109 ERNESTO No creo que tengamos que franquearnos por nada.

110 SONIA       ¿Todo está claro entre nosotros?

111 ERNESTO (SEVERO) Así lo creo.

112 EFECTO    MUJER QUE SE LEVANTA / RECOGE PLATOS

113 ERNESTO Deja eso, hoy me toca fregar. (TR) ¿Qué vas a hacer?

114 SONIA       Voy al cuarto a ver una película en el DVD. ¿Y tú?

115 ERNESTO Leer el periódico, ver el noticiero, ver lo mejor de telesur y después una película por Multivisión.

116 SONIDO    MUSICA DE TRANSICION / LIGA AMBIENTE DE OFICINA

117 SONIA       Mi amiga, te voy a tomar la palabra. Si te quedas conmigo, entro a chatear.

118 ANA           (ADMIRADA) ¿Eh, pero y eso? ¿Tienes fiebre?

119 SONIA       Sí, tengo fiebre. Pero fiebre de tener un hombre al lado mío, cualquier hombre. Que me dé variedad y sorpresas, no soporto más a Ernesto.

120 ANA           Pues hoy cambio de planes. Me quedo contigo. (TR) Por cierto, ¿y qué le vas a decir a tu marido?

121 SONIA       Lo estuve llamando a la fábrica y ya se fue; y el teléfono de la casa da timbre y nadie lo coge. Ya le inventaré.

122 SONIDO    ACORDES DE TRANSICION / LIGA AMBIENTE DE OFICINA

123 ARMAN     Compadre, eso que ves ahí en la pantalla es el sitio que te dije para chatear y encontrar pareja.

124 ERNESTO Estoy aburrido de Sonia, Armando, no la aguanto más. , todos los días es lo mismo, nos levantamos, desayunamos sin hablarnos, la dejo en la oficina y vengo para acá.

125 ARMAN     ¿Y qué le vas a decir cuando llegues a una hora que no acostumbras a llegar sin avisarle?

126 ERNESTO ¡Qué se yo, chico! Ya te dije que estoy aburrido.

127 ARMAN     ¿Empezamos? O mejor dicho, empiezas.

128 ERNESTO Sí, me voy a inscribir con el seudónimo de Potente. (BREVE PAUSA) Ya está, estoy inscrito.

129 ARMAN     ¿Qué te parece si escoges a esa que tiene el seudónimo de Seductora? Digo, si tú quieres.

130 ERNESTO Sí, cualquiera me da igual, déjame enviarle un mensaje.

131 SONIDO    MUSICA APROPIADA PARA FONDO DE:

132 NARRA      Ahora Ernesto se convierte por la magia del sitio virtual en Potente y comienza a intercambiar avisos con Seductora. Se empiezan a decir ternuras.

133 SONIDO    ACORDES DE TRANSICION / LIGA AMBIENTE DE OFICINA

134 ARMAN     Ernesto no seas loco, no vayas tan deprisa. Escoge otra, Seductora dice que vive aquí en Camagüey. ¿Y si la conoces?

135 ERNESTO (EMPECINADO) Déjame Armando, yo no sabía que esto fuera tan emocionante. La tengo loca. Dondequiera que esté, esa es la mujer que necesito.

136 SONIDO    ACORDES DE TRANSICION / LIGA AMBIENTE DE OFICINA

137 ANA           Sonia por favor, no tenías que haberle dicho que eres de Camagüey, mira que él es de aquí también.

138 SONIA       Ojalá sea verdad, chica, necesito un hombre como ese.

139 ANA           Te puede estar engañando. A mí me ha pasado que me dicen una cosa y después me llevo una sorpresa.

140 SONIA       ¡Déjame tranquila que esto va a pedir de bocas!

141 SONIDO    ACORDES DE TRANSICION / LIGA AMBIENTE DE OFICINA

142 ARMAN     ¡Tú estás loco, ERNESTO! ¿Cómo vas a decirle que se ven mañana en el Gran Hotel?

143 ERNESTO Tú me dijiste que Martín resuelve una habitación por una noche, ¿hay algún problema en eso?

144 ARMAN     Claro que no, pero en esto hay que tantear el terreno primero, en este caso como es de Camagüey tener un encuentro en un parque por ejemplo.

145 ERNESTO No compadre, no voy a esperar. Ya está, mañana me encuentro con Seductora para que me quite las ganas que tengo de una mujer.

146 SONIDO    MUSICA APROPIADA PARA FONDO DE:

 

147 NARRA      Al llegar la tarde del día siguiente, no se encuentra organizada la mesa no está servida como de costumbre. Por el contrario, tanto Ernesto como Sonia visten están vestidos con elegancia.

148 SONIDO    MUSICA DE TRANSICION / LIGA AMBIENTE DE HOGAR

149 SONIA       ¿Tú no vas a comer tampoco?

150 ERNESTO No chica, no me da tiempo, tengo que recoger a Armando y después a Felito, tenemos que ir a Ciego de Ávila a ver un asunto de unos repuestos para los tornos.

151 SONIA       Así que antes director y ahora eres un mandadero.        

152 ERNESTO Sí, así es la vida, da vueltas. (TR) Pero vamos, no me había fijado, estás arregladita como para una fiesta.

153 SONIA       Estoy arreglada como siempre que tengo que hacer algún trabajo de noche.

154 ERNESTO Sí, cuando Ana te llamó me estuvo explicando lo del antivirus que tienen que revisar y esa cosa.

155 SONIA       Tenemos un problema grave con las computadoras. (TR) Ah, voy a venir un poco tarde, porque quiero salir de eso esta noche.

156 ERNESTO Pero no vayas a venir muy tarde, que la calle está peligrosa.

157 SONIA       Ah, chico, Ana me recoge ahora y después me trae.

158 ERNESTO (HIPÓCRITA) Bueno, pues el besito de despedida.

159 EFECTO    SE BESAN / DISUELVE

160 SONIDO    MUSICA APROPIADA PARA FONDO DE:

161 NARRA      Todo ha sido pensado por Seductora y Potente. Para evitar que algún conocido sospeche, ella lo espera en la habitación que le indica Martín momentos antes. Con rapidez se despoja de la ropa y se acuesta por completa desnuda, realmente seductora. El hombre empuja la puerta y durante un breve instante, la débil luz de un amarillento bombillo colocado en el pasillo deja ver su silueta.

162 SONIDO    DISUELVE MUSICA / AMBIENTE INTERIOR NOCTURNO

163 EFECTO    MOVIMIENTO LEVANTANDO BRUSCA A SONIA CON:

164 SONIA       (INDIGNADA) ¡Ernesto, no puede ser!

165 ERNESTO (INDIGNADO) ¡Pero so perra, eres tú!

166 NARRA      Forcejean mientras vence la fuerza de Ernesto que la arrastra dentro de la habitación y la lanza con violencia a la cama.

167 ERNESTO ¡Eres una cualquiera, una puta, cómo iba a pensarlo!

168 SONIA       (LLORA RABIOSA) ¡Pero qué descarado eres! ¡Así que amor eterno como me decías cuando me enamorabas cuando era tu alumna en la Universidad!

169 ERNESTO ¡No me provoques que no quiero dar un escándalo por no perjudicar al hombre que me resolvió! ¡Así que para ti el matrimonio era un acto de gran confianza!

170 SONIA       Te odio, eres lo más detestable que se pueda ver en un hombre, hipócrita.

171 NARRA      Con los puños crispados, Ernesto va acercándose se acerca a la cama. donde yace tirada Sonia con el vestido ajado.

172 ERNESTO ¡Así que lo nuestro iba a ser para toda la vida!

173 NARRA      De pronto, se detiene antes de llegar a la cama.

174 ERNESTO (ACONGOJADO) ¿Qué pasó entre nosotros, Sonia?

175 NARRA      Sigue avanzando pero ya los puños no están crispados. Llega y se sienta en el borde de la cama.

176 SONIA       (LLORA) Nos hemos estado engañando todo este tiempo.

177 ERNESTO (ROMPE A LLORAR) ¿De cuál de los dos es la culpa?

178 SONIDO    VA FILTRANDO TEMA FINAL QUE BAJA A FONDO

179 NARRA      Lucen patéticos aquellos dos que una vez juraron amarse toda la vida y el tiempo les fue enfriando el amor. Dos corazones solitarios que no supieron crear un espacio de convivencia mutua.

180 SONIDO    ENTRA TEMA FINAL / DESTACA Y BAJA A FONDO

Actuaron ………………………………………………………………………………

Grabación y montaje: ………………...  Musicalización: …………………........... Efectos: ………………. Control maestro del audio: ……………………... Asesor: ……………….. Escribe: Andrés Casanova. Dirige: ……………………... Les narró ………………………, quien les invita a escuchar cada …………… por ……………… (LEVE RR) “El Cuento”.