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Museo de la Novela de la Eterna, de
Macedonio Fernández: Considerada un best-seller y además novela precursora de
la novelística contemporánea, Museo de la Novela de la Eterna se trata de
una obra experimental del escritor argentino Macedonio Fernández. Fue publicada
póstumamente por el Centro Editor de América Latina en 1967 y es descrita como
la obra maestra del autor.
Macedonio empezó a escribir la
novela en 1925, y continuó trabajando en ella por el resto de su vida. La misma
fue entonces publicada de manera póstuma en 1967, 15 años después de su muerte.
El libro ha sido descrito como
una «antinovela». Se encuentra escrita en un estilo no lineal, como una
secuencia de divertimentos, discusiones y autorreflexiones a diferentes
niveles. Cuenta, además, con más de cincuenta prólogos previos al «texto»
principal de la «historia».
Aclaración constante:
En
esta sección o categoría, tendrán una reseña promocional de libros
pertenecientes a la literatura universal, escritos y publicados en diferentes
épocas.
Dispondrán además de las vías para obtenerlos gratuitamente en formato electrónico de texto y (o) como audiolibros.
NOTAS SOBRE Museo de la Novela
de la Eterna
1 Macedonio empezó a escribir la novela en
1904 según algunos estudios críticos, en 1925 según otros; lo cierto es que
estuvo trabajando en ella por el resto de su vida a partir de haberla
comenzado. La novela fue publicada de manera póstuma en 1967, 15 años después
de su muerte.
2 Se encuentra escrita en un estilo no lineal,
como una secuencia de divertimentos, discusiones y autorreflexiones a
diferentes niveles.
3 Es una novela atípica en
sentido estricto, una de las más excéntricas de la literatura de la lengua española.
4 Constituye una mezcla de novela, poesía, filosofía, tratado de la
escritura y crítica.
5 Construida bajo el principio de rechazo a la poética realista,
negando por completo los principios y leyes de la dramaturgia tradicional.
6 Es caracterizada por algunos críticos literarios como novela precursora del boom de la novela latinoamericana.
NOTAS SOBRE Macedonio Fernández
1 Macedonio Fernández (1 de junio de 1874-10
de febrero de 1952) fue un escritor argentino, que además fue humorista y
filósofo. Sus escritos incluyeron novelas, cuentos, poesía, periodismo y obras
difíciles de clasificar.
2 Fue mentor de Jorge Luis Borges y otros escritores
argentinos de vanguardia. En 2000 se publicaron Diecisiete años de su
correspondencia con Borges.
3 Al igual que su amigo íntimo Jorge Guillermo
Borges (padre de Jorge Luis Borges), se interesó por la psicología y por el
filósofo Arthur Schopenhauer.
4 En 1897 obtuvo el título de doctor en
jurisprudencia por la facultad de derecho de la Universidad de Buenos Aires .
En este período escribió para La Montaña, diario socialista dirigido por
Leopoldo Lugones y José Ingenieros.
BREVES FRAGMENTOS DE LA NOVELA
Fragmento 1:
<<LO
QUE NACE Y LO QUE MUERE
Damos hoy a publicidad la última novela mala y la
primera novela buena. ¿Cuál será la mejor? Para que el lector no opte por la
del género de su predilección desechando a la otra, hemos ordenado que la venta
sea indivisible; ya que no hemos podido instituir la lectura obligatoria de
ambas, nos queda al menos el consuelo de habérsenos ocurrido la compra
irredimible de la que no se quiere comprar pero que no es desligable de la que
se quiere: será Novela Obligatoria la Última novela mala o la primera buena, a
gusto del Lector. Lo que de ningún modo ha de permitírsele para máximo ridículo
nuestro, es tenerlas por igualmente buenas las dos y felicitarnos por tan
completa “fortuna”.>>.
Fragmento 2:
<<PRÓLOGO
A MI PERSONA DE AUTOR
El mayor peligro que se corre publicando a esta
altura de la vida una novela, es que se nos ignore la edad; la mía es de 73, y
espero que esto me evitará un prospectivo juicio como: “Para ser la primera
novela buena, no está del todo mal; y siendo la primera novela del autor, le
auguramos un halagüeño porvenir si persevera con firme voluntad y disciplina en
sus inauguraciones estéticas (...)>>.
Fragmento 3:
<< NUEVO PRÓLOGO
A MI PERSONA DE AUTOR
Soy el imaginador de una cosa: la no-muerte; y la
trabajo artísticamente por la trocacíón del yo, la derrota de la estabilidad de
cada uno en su yo.
Varias son las personas trabajadas, es decir,
tentadas de trocar, en toda obra mía: Ella, Eterna, William James, Deunamor y
el Autor. La irracionalidad del autor y de su identidad se intentó en mi
humorística.
“Ella” es la más fuerte deseentración: ahí y en “La
Eterna” trabajo contradictoriamente su descentración: no la menor, de ser un viviente
en lugar de otro, o un soñado en lugar de otro, sino la máxima, de ser a
imagen, de ser (…)>>.
Fragmento 4:
<<PRÓLOGO
DE LA PAVITA Y EL ROPERITO
El autor de esta novela se renueva en frescura cada
vez que toma la pluma; la Eterna se lo ha enseñado así. Procede como las pavitas
de agua puestas a calentar que aprenden de nuevo a silbar cada vez que las
ponen al fuego; notas disminuidas saltan con gran intervalo después de largo
silencio y un tímido silbido largo, y por fin de nuevo el tema.
Así yo me acuerdo recién de hablar del “roperito”
del Presidente y de sus (…)>>.
Fragmento 5:
<<QUIZAGENIO
SE LAMENTA DE SU NOMBRE
— Quizagenio: ¿ Cómo se le ocurrió al autor dar a
mi nombre lamodalidad extravagante de ser interrogativo: ¿Quizagenio? Yo debía
figurar en los diálogos así:
“ — Dulce-Persona: ¿Qué tenemos? ¿Quizagenio? ¿de
nuevo hoy en la Novela?
“ — ¿Quizagenio?: Hoy es el cumpleaños...
“ — Dulce-Persona: Eso de cumpleaños en novela tan
novadora es una rutina que la desluce; celebrarlos es vivir contando, es manosear
la vida, marcarla con una dirección hacia el Fin.
“ — ¿Quizagenio?: Meditaré lo que me dices y
(…)>>.
Fragmento 6:
<<CAPÍTULO
IV
Carta a la
sombra alejándose del amador de la Eterna, joven señor Porcio de Larrenave, por
el camino de su olvido de Ella.
Evanescente caballero, señor del Olvido.
Cuando, más que el rumor de tus pasos -el silencio que pasa sobre tu figura caminante- la indiferencia de todos adelante en el vacío tu soledad y te detengas a un reposo, esta carta puede que te alcance, y creerás entonces sentir distante el golpear de otro paso abrumado, comenzando el camino que seguiste, empezando la lección de tristeza que sufriste. Ah, dirás, debe ser el que ocupó mi (…)>>.
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Macedonio Fernández. Museo de la Novela de la Eterna. Aclaraciones
Macedonio Fernández. Museo de la Novela de la Eterna. Primera parte
Macedonio Fernández. Museo de la Novela de la Eterna. Segunda parte
Macedonio Fernández. Museo de la Novela de la Eterna. Tercera parte
Macedonio Fernández. Museo de la Novela de la Eterna. Cuarta parte
Macedonio Fernández. Museo de la Novela de la Eterna. Quinta parte
Macedonio Fernández. Museo de la Novela de la Eterna. Sexta parte
Macedonio Fernández. Museo de la Novela de la Eterna. Séptima parte
Macedonio Fernández. Museo de la Novela de la Eterna. Octava parte
Macedonio Fernández. Museo de la Novela de la Eterna. Novena parte
Macedonio Fernández. Museo de la Novela de la Eterna. Décima parte
Macedonio Fernández. Museo de la Novela de la Eterna. Oncena parte
Macedonio Fernández. Museo de la Novela de la Eterna. Duodécima parte
Macedonio Fernández. Museo de la Novela de la Eterna. Decimotercera parte
Macedonio Fernández. Museo de la Novela de la Eterna. Decimocuarta parte
Macedonio Fernández. Museo de la Novela de la Eterna. Decimoquinta parte
Macedonio Fernández. Museo de la Novela de la Eterna. Decimosexta parte
Macedonio Fernández. Museo de la Novela
de la Eterna. Decimoséptima parte
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(Haga CLIC encima del nombre del sitio virtual indicado)
1 En WIKIPEDIA información 1
2 En WIKIPEDIA información 2
3 En sitio uclv.edu.cu
4 En sitio scielo.org.ar
5 En sitio ingeniosupr.com
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