Buscar este blog

ACERCA DE MI NOVELA LA JAULA DE LOS GOCES

Mientras preparo los archivos informáticos que subiré a Internet con el texto completo de esta novela (en formatos .pdf y .mobi de manera que pueda ser leída en varios dispositivos) además de un fragmento en forma de audio libro, compartiré con ustedes algunos detalles acerca de la creación de esta obra.

 

Dicha novela tiene dos ediciones: una del año 2001 por parte de la Editorial Orienta de Santiago de Cuba con ISBN: 959-11-0315-8; y una segunda edición en el año 2011 por la Editorial Emooby, Madeira, Portugal con ISBN 978-989-8493-53-8.

 

                                                      Imágenes de cubierta de las dos ediciones

 

Considero que una sinopsis aceptable de su trama sea la que ofrece la Editorial Emooby: "En La jaula de los goces se describe la vida en la isla de Creti (adviértase que no se dice Creta), donde todo es ilusorio: los ríos caudalosos que bañan los inmensos valles, los frutos que cuelgan de los árboles, los cretinos que pasan caminando al revés y hablan sin verbos. Se trata de una historia que puede leerse como una aventura de la postmodernidad sustitutiva de las antiguas novelas de caballería, aunque el autor considera que tiene otra interpretación más sugerente".

 

Sin embargo, yo prefiero la siguiente descripción mía:

 

En la isla de Creti, los ríos caudalosos que bañan los inmensos valles, la finísima arena de las playas, los frutos que cuelgan de los árboles y todo cuanto puede encontrarse, obedecen a la voluntad del poder absoluto del monarca más absolutista que pueda haberse creado en la novelística: el rey Gaspar Único. Quienes pasan junto a Clasto Edginebrés, filósofo continental devenido en embajador plenipotenciario de los Universianos por órdenes del omnipotente rey cretino, lo hacen con temor porque este pensador contagia con toda su personalidad el ansia libertaria, aunque no por ello deja de comportarse como los seres humanos comunes y corrientes y por tanto también es capaz de cometer errores.

 

Clasto, recién graduado en lo que se conoce como el Continente, llega a la isla de Creti y luego de vivir unas cuantas experiencias, incluso la de enamorarse de una mendiga y aceptar el ficticio nombramiento de embajador del Continente, comprende que en aquella isla donde se odia de manera feroz a los cangrejos no todas las personas son absurdas y entonces toma una decisión que resultará trascendental para su vida: luchar a favor de los mendigos.

 

Se trata de una historia matizada con el buen humor, la que en su trasfondo resulta una reflexión filosófica sobre la vida globalizada del futuro que ya se está convirtiendo en presente. Es uno de esos libros en los que el lector puede reconocer muchos de los males sociales que aquejan al mundo actual, escrito en un tono que nos hacen sonreír y reflexionar.

 

(Les ofreceré un próximo artículo que he titulado “EL PROCESO DE CREACIÓN DE MI NOVELA La jaula de los goces”).