Buscar este blog

EL DRAMATIZADO RADIAL EN INTERNET: Amargura en la sangre

En este cuento radial se asiste a la frustración de una joven que no desea enamorarse pero no por causa de su orientación sexual, sino por determinadas frustraciones sufridas que irán siendo reveladas a medida que avanza la trama.


Aclaración constante:

Para mí, el dramatizado radial ha significado no sólo vía de supervivencia, sino además una forma de promover mi obra literaria, específicamente con cuentos de mi autoría. Estoy escribiendo desde el año 1990 originales para el medio radial, aunque también he adaptado cuentos originales míos publicados con anterioridad en formato de texto impreso.

En esta sección o categoría, les ofreceré una selección de los grabados por el grupo dramático de la emisora Radio Victoria. Los cuentos escenificados por los actores podrán descargarlos en formato de audiolibros en formato de video desde mi canal en Youtube o bien como audios solamente que son menos pesados electrónicamente.

 

 

MIS INTENCIONES CREATIVAS AL CONCEBIR

Amargura en la sangre

Todo escritor suele convertirse en suerte de investigador social, psicólogo, consultor espiritual cristiano desde el punto de vista bíblico e incluso, hasta médico del alma. En esta experiencia real que me correspondió enfrentar en una oportunidad que una joven pareja de enamorados recurrió a mí en busca de consejos íntimos, impactados por la lectura de mi novela Las trágicas pasiones de Cándida Moreno. En este cuento, escamoteo algunas verdades de la realidad real, las transformo en verdades de la realidad literaria, y la trama hace énfasis en el pesimismo respecto a la existencia del amor que invade los sentimientos de algunas personas, por haber atravesado situaciones familiares y sentimentales adversas.

 

EL MEDIO FABULAR DONDE UBIQUÉ LA TRAMA


Ubico la trama desde el punto de vista del espacio fabular en un pequeño poblado donde se vive una existencia tranquila. Transcurre la época actual aunque por ser un lugar apartado de los principales centros urbanos existe poco desarrollo tecnológico, al punto de que sólo existe una Escuela Secundaria Básica. No se especifica de manera directa la ciudad aunque por el contexto y los hechos dramatizados se hace evidente que se trata de una ciudad cubana, aunque lo esencial no es el espacio fabular de la trama sino los sentimientos humanos.

La trama como tal considera la existencia de dos seres anodinos: Ada y Adolfo. Ada es una muchacha frustrada por su falta de belleza y por el recuerdo de su padre fallecido a quien adoraba. La madre de ella insiste en que se enamore y Ada para complacerla por razones muy íntimas escoge a Adolfo con quien se casa aunque en realidad no lo ama. Ya en estado de gravidez, teme que su hijo sea como Adolfo y ella lo expresa metafóricamente con la frase que da título al cuento.

 

FUNCIÓN ACTANCIAL DE LOS PERSONAJES CREADOS POR MÍ

1. DORA: madre de Ada; anciana de más de sesenta años. Obsesionada con que Ada  contraiga matrimonio.

2. ADA: estudiante de noveno grado que con la perspectiva de seguir estudiando el preuniversitario tendrá que becarse lo cual ella no desea. Muy apegada al padre fallecido y dependiente de la madre ya anciana. Jovencita carente de belleza.

3. ADOLFO: trabajador gastronómico. Joven para nada agraciado que contrae matrimonio casi forzado con Ada. Tímido y manipulable. Próspero en lo material.

4. YUNEIDIS: amiga y compañera de aula de Ada. Es su confidente y persona en quien ella confía. No siempre se comporta con Ada como su verdadera amiga a pesar de que la complace en sus deseos de tener un novio para casarse.

5. VOZ EN OFF: representa al padre fallecido. Como un recurso de verosimilitud, se dramatiza su aparición en sueños a Ada. Este recurso se emplea de manera que sea la propia Ada quien diga cuestiones muy íntimas de su vida.

 

Para descargar el cuento radial Los padres y la hija en audiolibro como video, HAGA CLIC ENCIMA DE LA IMAGEN SIGUIENTE:

 

 

 

Para descargar el cuento radial Los padres y la hija en audiolibro con audio solamente, HAGA CLIC ENCIMA DE LA IMAGEN SIGUIENTE:

 

 

 

¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤

 

¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤