Buscar este blog

EL DRAMATIZADO RADIAL EN INTERNET: El ingeniero

En una ciudad moderna dominada por una especie de cacique en lo económico rige su propia ley instaurada desde la era colonial. Ese rico propietario entiende que marginar a un individuo le es beneficioso para sostener su poder logrando así que el marginado prácticamente deje de existir.

Aclaración constante:

Para mí, el dramatizado radial ha significado no sólo vía de supervivencia, sino además una forma de promover mi obra literaria, específicamente con cuentos de mi autoría. Estoy escribiendo desde el año 1990 originales para el medio radial, aunque también he adaptado cuentos originales míos publicados con anterioridad en formato de texto impreso.

En esta sección o categoría, les ofreceré una selección de los grabados por el grupo dramático de la emisora Radio Victoria. Los cuentos escenificados por los actores podrán descargarlos en formato de audiolibros en formato de video desde mi canal en Youtube o bien como audios solamente que son menos pesados electrónicamente.

 

 

MIS INTENCIONES CREATIVAS AL CONCEBIR  El ingeniero

Definido el bizantinismo como afición a discusiones inútiles o demasiado sutiles, recuerdo ahora algunos absurdos de los que algunos escritores radiales de mayor experiencia que yo casi llegan a convencerme cuando comencé a escribir guiones radiales.

Tales consejos me hicieron perder tiempo y hasta confianza en mí mismo a la hora de escribir este género, hasta que llegué a convencerme que se trataba de tonterías o a lo sumo, de consejas repetidas bajo el llamado principio de autoridad.

En esencia, tal bizantina teoría podría expresarse de la siguiente manera:

1 La escritura de guiones radiales tiene reglas gramaticales específicas, muy diferentes en ciertos aspectos a las reglas establecidas por el uso y la Real Academia de la Lengua Española.

2 En la escritura del guión literario no se utilizan símbolos ni signos gramaticales ajenos al lenguaje hablado.

3 Las palabras tienen que escribirse tal como debe pronunciarlas el actor.

 

Fue a partir de la escritura de cientos de cuentos radiales y guiones dramatizados de otros géneros como logré llegar a mi propio estilo, y me atreví a crear personajes diferentes a los de la realidad real que siempre reclaman los bizantinistas.

 

EL MEDIO FABULAR DONDE UBIQUÉ LA TRAMA

Precisamente, El ingeniero forma parte de tal liberación mía, pues traigo a Villa Graverán desde mi novela No habrá honras fúnebres para Oxiuro Vargas (de próxima publicación por parte de Libros Café Criollo), antigua reserva de indios que ha pasado a ser una ciudad moderna de un país andino de la ficción. Allí la autoridad ejercida por el padre de Enrique Palto y su riqueza han logrado crear un complejo de fábricas todas ellas propiedad del actual heredero de su fundador. Se pone en primer plano la discriminación de los blancos contra indios y cholos (mestizos de blanco con india o viceversa), más por razones políticas que económicas. Los breves datos sobre los quechuas que se ofrecen a lo largo del libreto son reales, tomados de Internet de páginas autorizadas.

En el argumento, Samín Aypoma es un descendiente de la raza originaria del país a quienes llaman despectivamente indios aunque él defiende ser quechua. Desea sobresalir para llegar al poder económico y defender así a los de raza desde una posición de astucia. Enrique Palto, que fue su compañero de estudios, conoce las intenciones de Samín y le pone diversos obstáculos; hasta que desesperado, Samín atenta contra su vida aunque sin llegar a morir. En la semi-inconciencia, escucha la voz de la madre que le dice: “No entregues tu vida por nada”. Comienza a levantarse poco a poco y se desanuda la soga del cuello. Samín termina por comprender que ese método de lucha no lo conducirá al éxito y decide ensayar otro método.

Es en la lucha de Samín contra la opresión política de Enrique Palto donde se centra el nudo de lo que yo llamo relato dramatizado.

 

FUNCIÓN ACTANCIAL DE LOS PERSONAJES CREADOS POR MÍ

Advierto a partir de ahora a los posibles oyentes de mi relato dramatizado que en ocasiones, debido a cuestiones de la producción radial en el momento de la grabación o bien, por acuerdo entre el realizador y yo, determinamos trasladar algunas funciones actanciales de determinado personaje a otro. No obstante, yo siempre les brindo todos los personajes concebidos por mí durante la creación tal como aparecen en el guión literario puesto que preparo un trabajo futuro sobre escritura de guiones donde pretendo evaluar, entre otros aspectos, la relación existente entre guión literario y guión realizado.

1. SAMIN: aborigen de la raza quechua que tiene clara conciencia de sus orígenes. Debido a que es talentoso, logra graduarse como ingeniero gracias a la ayuda de un anciano profesor durante el Concurso Anual del Saber. No se pliega al dominio blanco de tipo discriminatorio.

2. ENRIQUE: heredero directo del complejo textil Palto y Palto, Sociedad Autónoma, especie de consorcio que rige en Villa Graverán. Hombre desalmado y ambicioso que se propone llegar a gobernar el país.

3. TOMAS: abogado; hermano de Enrique que ha renunciado a sus derechos hereditarios de Palto y Palto. Está contra la discriminación racial pero solo de forma teórica.

3. DIEGO: juez de instrucción en Villa Graverán. Fue condiscípulo de Samín en el bachillerato. De la clase media, el padre fue el médico que asistió al padre de Samín durante sus últimos días. Hombre cínico que es parte del sistema explotador y racista.

4. UNAY: padre de Samín, ya fallecido, que se le aparece en sueños.

5. MARTA: mujer de la raza blanca que contrajo matrimonio con Unay Aypoma y le dio cuatro hijos varones. Tres de ellos se fueron a la capital (ciudad de la que no se indica su nombre de manera ex profeso) y se adaptaron a aquella vida. Representa al estrato humilde de la raza blanca en el país de la ficción.

6. YANAY: muchacha de padres quechuas. Esposa de Samín que lo alienta a resistir la discriminación de que son objeto por parte del dueño de Palto y Palto pero que no desea que se enfrente a Enrique. Mantiene la obediencia de su estrato racial dominado por el coloniaje.

 

Para descargar el cuento radial El ingeniero

en audiolibro como video, HAGA CLIC ENCIMA DE LA IMAGEN SIGUIENTE:

 

 

Para descargar el cuento radial El ingeniero

con audio solamente, HAGA CLIC ENCIMA DE LA IMAGEN SIGUIENTE:

 

 

 

 

¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤

 

Vea todos los artículos que se van publicando durante 2024 en mi blog de Word Press haciendo clic AQUÍ

 

Vea todos los artículos publicados durante 2023 en mi blog de Word Press haciendo clic AQUÍ

 

Vea todos los artículos publicados durante 2022 en mi blog de Word Press haciendo clic AQUÍ

 

¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤