Por mediación del surgimiento de las relaciones amorosas entre dos jóvenes adolescentes, un hombre se arrepiente de sus errores de juventud durante su vejez prematura. Es mi intención ilustrar que resultan posibles los cambios en un ser humano respecto a su manera de proceder anterior. En este caso, mi ilustración se refiere a un acto positivo, sin por ello caer en el edulcoramiento ni el didactismo.

Aclaración constante:
Para mí, el dramatizado radial ha significado no sólo vía de supervivencia, sino además una forma de promover mi obra literaria, específicamente con cuentos de mi autoría. Estoy escribiendo desde el año 1990 originales para el medio radial, aunque también he adaptado cuentos originales míos publicados con anterioridad en formato de texto impreso.
En esta sección o categoría, les ofreceré una selección de los grabados por el grupo dramático de la emisora Radio Victoria. Los cuentos escenificados por los actores podrán descargarlos en formato de audiolibros como videos desde mi canal en Youtube o bien como audios solamente que son menos pesados electrónicamente desde mi canal en Google Drive.
A pesar de mi interés como creador literario de promover mi obra personal, desconozco si realmente al menos UN internauta estará disfrutando el resultado de mi trabajo, por lo que pudiera ser que termine este año con esta sección de mis blogs y me dedique a otras actividades más productivas para mí.

MIS INTENCIONES CREATIVAS AL CONCEBIR
El mecánico
Quizás porque de manera general los libros de enseñanza y la prensa diaria obvian hechos negativos, entonces la literatura radial, escrita y audiovisual se encargan de suplir tal falta. Y resulta necesario hacerlo, por cuanto también una forma de educar sin falsos didactismos es mostrar que existe la fealdad social y que la misma es rechazable.
Con el presente dramatizado radial, me propuse emplear como protagonista a un hombre que durante su juventud tiene varios hijos fuera del matrimonio sin importarle las consecuencias de sus actos ni su función paterna.
Considero en este caso que la mejor ilustración de mis intenciones creativas puede encontrarse en la siguiente descripción de cada una de las escenas que concebí durante el montaje previo de la obra. Y con esta afirmación ya les estoy ofreciendo a los interesados en aprender la técnica del guión radial mi criterio acerca de la importancia de confeccionar un esquema de trabajo antes de pasar a la fase creativa del guión donde se les da la palabra a los personajes y el autor debe desaparecer.
La parte del esquema de trabajo para este cuento radial referido a la distribución temporal de las escenas es la siguiente:
Escena 1: Presentación de Delio y Carmita, así como el ambiente social en el que se desarrolla la trama. Se revela que padre e hija sirven a alguien rico.
Escena 2: Presentación de Ramón Lestrade como heredero de importantes propiedades en una zona campesina: ahora es hombre de riquezas grandes. Aunque se muestra generoso con Delio, no deja de ser un potentado. Se manifiestan las relaciones entre Ramón y su padre, así como la vida intima de este último (aunque casado con Herminia, un mujeriego). Descripción de la entrada de Carmita y el impacto que ocasiona ella como mujer en Ramón. Se conocen además detalles sobre el pasado de Carmita. Corre el año 1936 y se refieren las condiciones políticas del momento de manera muy resumida pues el centro de la trama es el drama sentimental que se desarrollará.
Escena 3: Ramón ya establecido como dueño absoluto de las enormes propiedades heredadas. Semanas después aprovecha que Delio anda lejos para llegar donde Carmita. Están enamorados el uno del otro, pero las conveniencias sociales y económicas los separan. Queda inconcluso todavía el resultado del amor entre ellos.
Escena 4: Fallecimiento repentino de Delio. Abrumada por la soledad, vulnerable por completo, Carmita se entrega a Ramón. Ramón posee el cuerpo virgen de Carmita como un objeto y ella se le entrega sin reservas. Ramón le promete que dejará de ser una sirvienta.
Escena 5: Al cabo de un año, Carmita es la amante distinguida de Ramón. Tienen una hija (de nombre Arbelia, a quien Ramón apoda Bellita). Al parecer quiere a su hija, pero considera imposible darle su apellido por conveniencias sociales y económicas. Carmita sabe, porque el mismo lo dice, que tiene otras queridas (amantes) con las que también tiene hijos. De ahí el cambio de nombre de la hacienda que da titulo al cuento.
Escena 6: Pasan ahora varios años. Aunque no se especifica la cifra, no tiene gran importancia para el desarrollo de la trama que va a un objetivo específico y muy privado, sin dejar de mostrar las diferencias de clase entre Ramón y Carmita. No obstante, se brindan datos indirectos de manera que un conocedor de la historia de Cuba exigente que escuche el cuento pueda saber que han transcurrido casi 20 años desde el nacimiento de Bellita. Para esta fecha, Ramón ha adquirido la misma enfermedad incurable de su padre y es cuando Bellita conoce que es hija de Ramón. Se da a conocer además que Carmita ama a Ramón aunque de una manera algo ambigua; y que ha sido abandonado por los demás por haber perdido gran parte de sus riquezas.
Escena 7: Llegada del jeep de Ramón a buscar a las dos mujeres lo que da paso de inmediato en una breve escena a la llegada de las dos a la hacienda Varios Hijos acompañadas de Pancho (no se especifica si lo va manejando, no hace falta). Carmita ya se comporta con altivez delante de su hija: ya se siente la señora de la casa.
Escena 8: Mientras Bellita acompaña a Pancho a la habitación que ocupará en la casona, Carmita se ocupa de Ramón en su cuarto y conversan cuestiones íntimas que ponen de relieve algunas transformaciones en la personalidad de Ramón, como son el cambio de actitud hacia la paternidad de Bellita y cuidarla de Pancho.
Escena 9: En este momento se desarrolla una escena paralela en la habitación que ocupará Bellita en la casona. Como resultado y a pesar de la vanidad mostrada al principio por Bellita, se sabe que Pancho maneja el jeep. Se revelan más datos sobre la personalidad de Bellita, que debido al sistema de vida que ha llevado no es ninguna inocente. Acepta a Pancho cuando al fin él se atreve a declarársele de una manera brusca pero con interés sexual en exclusiva.
Escena 10: La escena es paralela a la anterior y a la vez continuación de la conversación que sostienen Carmita y Ramón. Es una escena muy breve, pero previsora de las relaciones entre Bellita y Pancho.
Escena 11: Hora nocturna de ese día. Despertar agitado de Ramón que asusta a Carmita. Él le exige llevarlo hasta el cuarto de Pancho.
Escena 12: Ramón abre de manera violenta la puerta del cuarto de Pancho. Un solo parlamento de Ramón concluye todo el drama.

EL MEDIO FABULAR DONDE UBIQUÉ LA TRAMA
Ubico la trama (hechos que ocurren en el terreno de la ficción y por tanto son totalmente fabulares y no reales o históricos) en la zona de Vázquez en lo que entonces se llamaba Victoria de las Tunas y no Las Tunas como en la actualidad. Transcurre en el año 1936 cuando se conoce que Remigio Álvarez organiza una comisión de estaca (hecho que en la realidad histórica sucede 10 años después) integrada por más de 30 obreros agrícolas y campesinos de la zona para exigir un pago justo a quienes se les llamaba en aquella época colonos, o sea, propietarios agrícolas que dedicaban ciertas extensiones de tierra a la siembra de la caña de azúcar.
Al ocurrir la muerte de quien era llamado don Ramón (personaje omitido, o sea, alguien que se conoce su existencia presente o pasada por medio de personajes presenciales pero que no hablan en la trama ni aparecen siquiera en alguna retrospectiva), su hijo Ramón Lestrade se hace cargo de las propiedades que comprenden hacienda ganadera y finca agrícola. La casa paterna se encuentra en la hacienda ganadera llamada hasta entonces Hacienda Lestrade y ubicada en el lugar que tiene como nombre Lestrade Uno. Años después Ramón hijo le cambia el nombre por Hacienda Varios Hijos.
En tal contexto, como un aspecto de ambientación de época para enfatizar las diferencias clasistas que incidían en el amor, se presenta la propiedad privada sobre la tierra para dar paso al drama sentimental que de manera sinóptica es el siguiente: Ramón, al hacerse cargo de las propiedades del padre, sostiene relaciones con la sirvienta Carmita (criada se le dirá, según el argot de aquella época histórica, al menos en la región oriental del país) la cual queda embarazada. De manera muy escueta, se mencionan hechos históricos reales pero lo esencial es que al cabo de 20 años ya Ramón Lestrade hijo ha envejecido víctima de una enfermedad sin cura en aquel tiempo.

FUNCIÓN ACTANCIAL DE LOS
PERSONAJES CREADOS POR MÍ
Advierto a los posibles oyentes de mi relato dramatizado que en ocasiones, debido a cuestiones de la producción radial en el momento de la grabación o bien, por acuerdo entre el realizador y yo, determinamos trasladar algunas funciones actanciales de algún personaje a otro. No obstante, yo siempre les brindo todos los personajes concebidos por mí durante la creación tal como aparecen en el guión literario puesto que preparo un trabajo futuro sobre escritura de guiones donde pretendo evaluar, entre otros aspectos, la relación existente entre guión literario y guión realizado.
1. RAMÓN: Si bien al inicio del cuento es un joven irresponsable de 25 años, apenas 20 años después la enfermedad ficticia (fabular) razonion colis lo postra en cama y puede moverse y caminar muy poco.
2. CARMITA: Enamorada de Ramón. Se convierte en su amante desde que apenas era una adolescente de 16 años. La hija de ambos crece en la finca. En el momento de la escena final esta última ya tiene 19 años.
3. FRANCISCO (PANCHO): joven de 19 años durante las escenas finales. Se encuentra en la finca por las bondades de Ramón para que trabaje en ella. Francisco desconoce ser hijo de Ramón con una mujer fallecida; lo desconocerá hasta la última escena.
4. ARBELIA (BELLITA): hija de Carmita y Ramón, aunque se le hizo creer que su padre falleció días después del nacimiento de ella. Tiene la misma edad que Pancho.
5. DELIO: mayoral, aunque es hombre de fortaleza física padece del corazón. Al poco tiempo de estar Ramón al frente de las propiedades heredadas, fallece. Es muy apegado al heredero.

Para descargar el cuento radial
Amor virtual
en audiolibro como video,
HAGA CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE:
Para descargar el cuento radial
Amor virtual
con audio solamente,
HAGA CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE:
https://drive.google.com/file/d/1rNOwlVsgVlFhBCyX1xLAPCAgBaaIO9JQ/view?usp=drive_link

¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤
Vea todos los artículos que se van publicando durante 2024 en este blog haciendo clic
EN
Vea todos los artículos publicados durante 2023 en este blog haciendo clic
EN
https://escritorandrescasanova.wordpress.com/category/7-archivo-de-articulos-2023/
Vea todos los artículos publicados durante 2022 en este blog haciendo clic
EN
https://escritorandrescasanova.wordpress.com/category/6-archivo-de-articulos-2022/
¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤
Pueden leerse mis libros entrando a:
https://www.amazon.com/author/andrescasanova
Mis blogs literarios se encuentran en:
https://escritorandrescasanova.wordpress.com/
https://escritorandrescasanova.blogspot.com
