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EL DRAMATIZADO RADIAL EN INTERNET: Cómo escribir un guión o libreto

 

Introducción

Luego de varios meses publicando la realización de dramatizados para la radio de mi autoría, me ha parecido de interés compartir con mis (probables) lectores cómo puede elaborarse el guión o libreto literario, algo imprescindible para que un director dirija el grupo dramático que habrá de representar a los personajes y luego un realizador (que suele ser el mismo director) haga el montaje y edición de lo grabado en el estudio.  

Aspectos preliminares

Si usted es escritor y pretende incursionar en la escritura de dramatizados para ser transmitidos por una estación radial, le recomiendo que tenga en cuenta los aspectos siguientes:

1 Todo dramatizado radial es escrito para que dure un tiempo fijo, definido previamente por quienes dirigen la transmisión de programas en la emisora y no usted como escritor. De ahí la regla que advierte: LA RADIO ES TIEMPO.

2 Para ajustarse al tiempo establecido por el programa como norma obligatoria, debe contar con una PLANTILLA DE ESCRITURA, conocer LA CANTIDAD DE LINEAS que debe escribir como promedio y MANEJAR CORRECTAMENTE LOS SONIDOS Y EFECTOS.

3 Estar presente varias veces en el estudio de radio anexo al estudio de audio donde se ensaya y graba el dramatizado radial, le ayuda a visualizar lo que escriba luego en solitario.

4 Como regla, los dramatizados radiales se graban previamente. La grabación del LIBRETO RADIAL del escritor contendrá LAS VOCES DE LOS ACTORES que representan a los diferentes personajes y los EFECTOS que se producen en el estudio en los momentos marcados en el libreto. Más tarde en la edición se MUSICALIZA lo grabado previamente, lo cual consiste en agregar en los momentos marcados en el libreto los SONIDOS y la MUSICA que ambientan el drama.

5 El lenguaje radial es SIMILAR al lenguaje COLOQUIAL. Este último se refiere al que las personas comunes y corrientes hablan en las calles de cualquier país. Sin embargo, el lenguaje radial no debe contener vulgaridades ni palabras soeces INNECESARIAS, es decir: si NO responden a una situación dramática.

6 Al decir que el LENGUAJE RADIAL es SIMILAR no significa IGUAL, sino solamente PARECIDO al lenguaje coloquial. El OYENTE debe CREER que está escuchando hablar a PERSONAS y NO a PERSONAJES interpretados por ACTORES. Es decir, que la FICCION parezca la REALIDAD REAL.

7 Debe aceptar que el dramatizado radial es un trabajo en equipo, del cual usted como escritor es una parte y no el todo. Significa esto que debe escuchar sugerencias de los restantes miembros del equipo (Director, Actores, Sonidistas, Efectista y otros que eventualmente participen de las grabaciones y las ediciones), aceptando aquellas que resulten razonables.

8 Es necesario ampliar o adquirir conocimientos AL MENOS de las temáticas siguientes: DRAMATURGIA, PLANOS RADIALES, TÉCNICAS DE AUDIO y SITUACIONES DRAMÁTICAS. Conocer tales temáticas NO ENSEÑA a escribir guiones dramatizados radiales AUNQUE SÍ a escribirlos con mejores facilidad y calidad.

Montaje de un guión o libreto radial

Sin pretensión de establecer una regla, les traigo un ejemplo de como escribir un guión o libreto radial partiendo de una idea literaria. Aclaro que este es el método que yo sigo, sin excluir que pueden existir otros métodos en dependencia del interés del escritor.

De manera esquemática, la pauta mía es la siguiente:

1 Búsqueda de una idea literaria (mental o de un texto escrito).

2 Conversión de la idea literaria en una idea dramática.

3 Creación de los personajes por sus funciones actanciales.

4 Guía del desarrollo de la escena.

5 Traslado de la guía de la escena a la técnica del guión o libreto radial.

A continuación, desarrollaré un ejemplo práctico del montaje completo de una escena.

Búsqueda de una idea literaria

(mental o de un texto escrito)

Desarrollaré mi ejemplo didáctico utilizando una idea literaria de un cuento escrito por mí con anterioridad, por lo que dispongo por completo de sus derechos de autor. Si tomara como referencia un texto ajeno, debería contar con la autorización de su autor, a menos que se trate de una obra con sus derechos libretos. El ejemplo también es válido para el caso que a usted se le ocurra un argumento y lo desarrolle de manera específica para la radio.

En resumen, la búsqueda de una idea literaria puede realizarse al menos por medio de cuatro posibles fuentes:

1 La lectura de un texto ajeno.

2 Un hecho real que alguien nos refiera.

3 Una experiencia personal.

4 Un texto personal escrito con anterioridad.

Para desarrollar este ejemplo didáctico, les propongo el fragmento inicial del cuento mío titulado AMARGURA EN LA SANGRE, publicado en mi libro Creerse parte del mundo, en su primera edición por Libros Café Criollo en el año 2020.

Dicho fragmento es el siguiente:

«Yo vivía con mi madre en una de las mejores casas de Cagliari, con patio enrejado y jardín oloroso a gardenias todo el año; le ayudaba a cultivarlas y también cuidaba de manera muy especial las rosas cuando llegaba de la escuela. Algunos atardeceres jugábamos a las barajas o al dominó con unas amigas del aula que nos visitaban con frecuencia.

—¿Cuándo piensas enamorarte? —me preguntó mi madre una noche, cuando ya íbamos a acostarnos.

Aunque no le respondí, dentro de mi mente comenzó a cocinarse alguna razón para convencerla de mi actitud indiferente hacia los hombres; mi padre, a quien amé de manera enfermiza por no decir pecaminosa, había muerto unos cuantos años antes, y no deseaba que ningún otro ocupase su lugar(…)».

Conversión de la idea literaria

en una idea dramática

Una vez leído el fragmento de mi cuento AMARGURA EN LA SANGRE, propongo pensarlo ahora con sentido dramático. Debemos saber que hay dos leyes o normas fundamentales para que exista drama: el conflicto y la acción.

El conflicto que puedo advertir en este fragmento lo planteo de la siguiente manera: «La obsesión de una madre porque su hija  enamore«.

La acción dramática no tiene que ser física, puede ser psicológica. En este caso la acción dramática la planteo de la siguiente manera: «La acción mental de la hija para buscar un argumento que convenza a la madre de su indiferencia hacia los hombres«.

Observe que tanto el conflicto como la acción dramática no las estoy creando para la escena radial, sino ya están creadas en el texto literario de mi cuento.

Por lo tanto, ya convertí mi idea literaria en mi idea dramática.

Creación de los personajes

por sus funciones actanciales

Formulada ya la idea dramática, debo pensar en llevarla a la radio. Para ello, lo primero que debo aclarar es que si bien en el fragmento de mi cuento literario los personajes carecen de nombre, resultaría algo absurdo escuchar un cuento radial con personajes a los que no podemos identificar durante la trama de manera concreta.

Y la concreción de los personajes por parte del escritor radial trae como consecuencia en primer lugar asignarles nombres diferentes, de manera que el oyente no se confunda al identificar a cada uno.

Volviendo al cuento literario, observemos que existen en ese fragmento al menos tres personajes que pueden diferenciarse por sus funciones actanciales, lo que equivale a decir por la función dramática que realizan en el cuento literario.

Los tres personajes que podemos crear ajustándonos literalmente al fragmento del cuento literario mío son los siguientes:

1 La hija, que vive un conflicto sentimental interior: ama todavía al padre fallecido y no desea enamorarse. Yo decido LIBREMENTE llamarla radialmente «ANA» y la describiré así:

ANA: joven estudiante que tiene cierto vínculo afectivo con la madre aunque no existe entre ellas un ambiente de empatía sentimental.

2 La madre, quien cuestiona a la hija por no mostrarse enamorada de ningún hombre. Yo decido LIBREMENTE llamarla radialmente «Dora» y la describiré así:

DORA: la madre de una jovencita que no desea enamorarse; anciana de más de setenta años. Obsesionada con que su hija contraiga matrimonio.

3 Una amiga. Aunque literalmente el fragmento de mi cuento expresa «unas amigas del aula que nos visitaban con frecuencia», desde el punto de vista radial por diversas razones yo decido concretar los posibles personajes «unas amigas» en “una amiga”. Y decido LIBREMENTE llamarla radialmente «YUNEIDIS» y la describiré así:

YUNEIDIS: amiga y compañera de aula de Ana.

Definir la función actancial de cada personaje no consiste simplemente en caracterizarlo «psicológicamente«, en su comportamiento dentro del cuento radial. Asignarle una función actancial concreta ayuda al escritor a no atribuirle acciones dentro del cuento que no le corresponden debido la regla que se expresa diciendo que «la radio es tiempo«; también ayuda al director y a los actores a construir adecuadamente cada personaje.

Por lo anterior, asumiendo que la función actancial se expresa de manera breve, con pocas palabras, yo encerraré SOLAMENTE en esta escena (no en todo el cuento)  a mis tres personajes en las siguientes funciones:

1 ANA: protagonista / agredida /

2 DORA: antagonista / agresora /

3 YUNEIDIS: personaje secundario / cómplice o coadyuvante /

Hay algunos aspectos que deseo precisar:

1 Adaptar un cuento literario para la radio es un acto creativo: deben agregársele situaciones que no aparecen en el original. No consiste en copiar el cuento de manera literal.

2 La función actancial contribuye a la escritura del cuento con el adecuado «lenguaje radial» y a su realización posterior en el estudio radial por parte del director y los actores.

3 El «lenguaje radial» es toda una «gramática» del género que no comprende solamente las palabras del narrador y los actores, sino además los SONIDOS, los EFECTOS, los SILENCIOS y LAS REGLAS DRAMÁTICAS.

Guía del desarrollo de la escena

La guía del desarrollo de cada escena es un momento importante para el escritor de dramatizados radiales y lo que es más: concebir previamente las guías de desarrollo de todas las escenas del guión  o libreto radial dramatizado, ahorra tiempo, permite concebir el drama de manera más coherente y posibilita que el guión no tenga que escribirse de inmediato ni todo de una vez.

Es decir: concebir la guía que es una de las partes del ESQUEMA DE TRABAJO (al cual me referiré en un próximo artículo) es para mí el momento de verdadera creación artística del guión o libreto radial. El escribir lo que representarán los actores y la ambientación de tal manera que el oyente perciba UN MUNDO PARECIDO AL REAL es pura cuestión de técnica, de conocer y dominar ciertas herramientas radiales.

La guía del desarrollo de la escena es una sinopsis o resumen de lo que escribiremos para ser actuado, sonorizado y radiado luego de la grabación y la edición.

Teniendo en cuenta el fragmento de mi cuento AMARGURA EN LA SANGRE del que extraje la idea literaria, la conversión de la idea literaria en una idea dramática y la creación de los personajes por sus funciones actanciales, puedo plantear la guía del desarrollo de la escena de la siguiente manera:

“Es un fresco atardecer de diciembre, cuando una compañera de aula de Ana ha estado jugando a la brisca con ella y Dora. Se presentan tres de los personajes del drama y se sugiere uno de los conflictos a desarrollar en la trama: la obsesión de Dora porque Ana tenga novio”.

Traslado de la guía de la escena a

la técnica del guión o libreto radial

La escena que escriba para la radio debe responder a la guía mostrada en el artículo anterior.

RECORDEMOS QUE YO LA CONCEBÍ DE LA SIGUIENTE MANERA:

«Es un fresco atardecer de diciembre, Ana ha estado jugando a la brisca con Yuneidis y Dora. Se presentan tres de los personajes del drama y se sugiere uno de los conflictos a desarrollar en la trama: la obsesión de Dora porque Ana tenga novio».

Si yo deseo convertir este «argumento literario» a «la gramática o lenguaje radial» debo conocer que este medio:

1 Es un canal emisor de comunicación con un receptor lejano y anónimo.

2 Es escuchado por un receptor formado por una amplia gama de individuos muy diferentes en ideologías, idiosincracias, niveles de vida y niveles culturales.

3 Carece de imágenes reales; las imágenes que contiene son virtuales, las que deben crearse para ese receptor por medio de palabras, sonidos y silencios, los que podemos llamar «recursos dramáticos radiales«.

4  Finalmente, que los recursos dramáticos radiales se logran en un cuento dramatizado radial por medio de:

a Las palabras emitidas por los actores y un posible narrador objetivo, subjetivo u omnisciente.

b La música, los sonidos, los efectos y las pausas en cualquiera de ellos.

Con estos recursos sobre los que hablaré en algún artículo posterior, puedo trasladar la escena que venimos analizando a la “gramática radial” de la siguiente manera:

1 SONIDO         ENTRA TEMA DE PRESENTACIÓN QUE VA A FONDO /

2 NARRA          Radio Victoria presenta en su espacio El cuento (PAUSA) «Amargura en la sangre»,  original del escritor Andrés Casanova.

3 SONIDO         DISUELVE TEMA / AMBIENTE DE HOGAR DIURNO

4 YUNEIDIS      Bueno Anita, me gustó mucho que me enseñaran a jugar a la brisca; en mi casa no hay juego de barajas. Pero aunque me entretuve bastante, tengo ya que irme que son casi las seis de la tarde. Mami me dijo que fuera temprano.

5 ANA                (AMABLE) Te acompaño hasta la portada; así nos ponemos de acuerdo en la asignatura que vamos a repasar mañana en el equipo.

6 EFECTO         DOS JOVENCITAS Y ANCIANA QUE SE LEVANTAN NO SIMULTANEAS

7 NARRA          La madre de Ana pasa ya de los setenta. Observa a ambas adolescentes con mirada distante en aquel fresco atardecer de diciembre.

8 DORA             (VOZ TEMBLONA) Dime una cosa, Yuneidis, ¿ya tú tienes novio?

9 ANA                (INCOMODA) Ay mamita, mira que eres impertinente. Siempre con la misma pregunta con todas las muchachitas de mi aula que vienen aquí.

10 YUNEIDIS    (SONRIE) Déjala, Anita, si no es un secreto. (TR) Claro que tengo novio, Dora, y me visita en mi casa aunque nos vemos en la calle.

11 DORA           (PREMONITORIA) ¿Ves lo que te digo, Anita? Que tú eres medio boba. Unas cuantas de tus compañeritas de la secundaria ya tienen novio y tú no.

12 ANA              (PROTESTA) ¡Ay ya mamita, déjate de tus chocheras. (TR) Vamos hasta la portada. Yuneidis, antes que mamá se ponga con sus pejigueras.

13 SONIDO       ACORDES PARA TRANSICIÒN / AMBIENTE DE PUEBLO ACTUAL PEQUEÑO DIURNO

14 EFECTO       PASOS DE DOS JOVENCITAS EN PRIMERO / MANTIENE

Realización del guión o libreto radial

La realización del guión o libreto radial comprende la grabación en estudio y la posterior edición en la mesa de sonidos. Como resultado del trabajo en equipo, a veces el producto final que llega al oyente no es literalmente el concebido por el escritor y escrito en el guión o libreto radial.

Este es un aspecto que debe conocer y aceptar todo escritor que se dedique a la radio puesto que los restantes miembros del equipo también tienen ideas que desarrollan sobre la base de la idea original del escritor.

Existen reglas no escritas desde luego de las atribuciones del director y del realizador del guión o libreto del escritor. Una de ellas constituye una cuestión ética: cualquier cambio sustancial en el libreto debe consultarse con su autor, pues antes de pasar el mismo al proceso de grabación, existen tres pasos importantes previos:

1 Análisis del guión o libreto por parte del asesor. El asesor representa a la línea editorial de toda emisora y por tanto de manera fundamentada ante el escritor queda facultado para rechazar todo el libreto o evaluar con el autor algunas sugerencias que entienda. Ante el rechazo, también el autor tiene ciertas prerrogativas que puede adoptar-

2 Una vez aprobado el guión por parte del asesor, lo traslada al director del grupo dramático, quien realiza el desmontaje, lo que comprende dicho de manera muy general el estudio a fondo del guión o libreto determinando una serie de características del mismo y las posibilidades de cada actor a los que les asignará la interpretación los distintos personajes. Este análisis dramatúrgico del director posibilita la calidad del resultado final, al conocer todo lo que necesita para grabar el guión del que ya se apropia en esta etapa.

3 Realizado el desmontaje, el director reúne al grupo dramático con el propósito de realizar el trabajo de mesa, mediante el cual los diferentes integrantes del equipo se informan de las características del guión o libreto a interpretar. Aquí se ratifican los actores que van a interpretar los diferentes personajes.

4 Durante el ensayo, se profundiza en el drama a representar puesto que la interacción entre los actores ya en su condición de personajes resulta más profunda que durante el trabajo de mesa.

5 La grabación en el estudio de audio donde se colocan los actores con sus libretos en la mano, consiste en la actuación de las diferentes escenas imprimiéndole los énfasis apropiados a cada bocadillo, ubicándose de manera conveniente en cuanto a los planos de sonido respecto al micrófono o micrófonos dentro del estudio, dando así la sensación sonora de alejamiento, acercamiento, etcétera, todo esto apoyado por el realizador de efectos allí donde esté señalado en el guión. El director controla o dirige la actuación desde el estudio de radio.

6 La edición y montaje comprende la acción de seleccionar, borrar o modificar algunas partes de la grabación con los medios técnicos adecuados. Generalmente lo realizan el grabador-musicalizador y el realizador, siendo este último generalmente el mismo director del programa.

Puesta al aire

La puesta al aire es lo que también se conoce en radio como la emisión radiofónica, es decir la transmisión a distancia del sonido a través de las ondas hertzianas o radioeléctricas. Por lo tanto, consiste en el producto final que recibe el radioyente del guión o libreto original del escritor.

Ahora bien, se deduce de todo lo dicho que lo que escuchará el oyente no será de manera absoluta lo planeado por el escritor, pues luego de todo el proceso productivo a que ha sido sometido el original, pudieran existir algunos cambios debido a diversos factores.

Aquí les brindo la posibilidad de escuchar la escena que hemos analizado tal como fue realizada para la emisora Radio Victoria, así como el guión completo si fuese de su interés.

https://drive.google.com/file/d/1IKWnX5Y633oyXjzus7sUkFPdumi6zAbu/view?usp=sharing

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La trama de La jaula de los goces transcurre en la ficticia isla de Creti, donde todo es ilusorio y gobierna de manera eterna el rey Gaspar Único. En esta isla, los ríos caudalosos que bañan sus inmensos valles, la finísima arena de las playas, los frutos que cuelgan de los árboles y todo cuanto puede encontrarse, obedecen a la voluntad del poder absoluto del monarca más absolutista que pueda haberse creado en la novelística.

 

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