Este drama radial dramatizado de mi autoría representado por actores profesionales expone la relación amorosa que progresa entre una pareja por la vía de Internet aunque llegados a un conflicto crucial no se comunican el uno al otro la intención de encontrarse personalmente.

Aclaración constante:
Para mí, el dramatizado radial ha significado no sólo vía de supervivencia, sino además una forma de promover mi obra literaria, específicamente con cuentos de mi autoría. Estoy escribiendo desde el año 1990 originales para el medio radial, aunque también he adaptado cuentos originales míos publicados con anterioridad en formato de texto impreso.
En esta sección o categoría, les ofreceré una selección de los grabados por el grupo dramático de la emisora Radio Victoria. Los cuentos escenificados por los actores podrán descargarlos en formato de audiolibros en formato de video desde mi canal en Youtube o bien como audios solamente que son menos pesados electrónicamente.
A pesar de mis intenciones positivas como creador literario, desconozco si realmente al menos UN internauta estará disfrutando el resultado de mi trabajo, por lo que pudiera ser que termine este año con esta sección de mis blogs y me dedique a otras actividades más productivas para mí.

MIS INTENCIONES CREATIVAS AL CONCEBIR
Amor virtual
Fue mi propósito al trabajar este cuento primero en la mente y luego en el papel, expresar el desencuentro de una pareja por falta de comunicarse una decisión de suma importancia que toman ambos en tiempos simultáneos.
Reduje la determinación de cada integrante de la pareja constituida por la vía de Internet, al solo efecto de sorprender positivamente a la otra. Deduje de tal hipótesis literaria que la sorpresa puede fracasar por falta de comunicación entre ambos.
Una vez concebidas mis intenciones creativas a un objetivo tan cerrado teniendo en cuenta las limitaciones de tiempo que impone el medio radial profesional, reduje las acciones dramáticas a las siguientes:
Escena 1: Son cerca de las 2 de la tarde en Roma y al llegar Benedeto Fiorenzo a supervisar el trabajo en su Sala de Ventas, encuentra a Piero Aldino dando cabezadas de sueño. A la vez que le llama la atención duramente, se comporta como amigo. Piero le confiesa lo que está sucediéndole. Se brinda información sobre Italian Mix Comerciale. Deciden conversar más tarde. La empresa principal radica en Roma aunque tiene filial en Puerto del Caribe (ciudad y país ficticios).
Escena 2: Son cerca de las 9 de la mañana en Puerto del Caribe. Se trabaja hasta las tres y media de la tarde con media hora de receso durante el almuerzo. Ada es una mujer hermosa. Ada y Lidia van acercándose a su lugar de trabajo, donde deben entrar a las nueve de la mañana. Mientras caminan, van conversando cuestiones íntimas: a Ada le preocupa que al arribar a los 35 años no ha encontrado pareja. Las relaciones sostenidas con tres hombres de Puerto del Caribe y la búsqueda en Internet ha decepcionado a Ada: ha sufrido desengaños por el mal proceder de sus parejas y la falsedad de los contactos.
Escena 3: Mientras Piero y Benedeto se disponen a compartir una cena copiosa en un restaurante de Roma profundizan en la soledad de Piero. Este confiesa no ser homofóbico, pero tampoco homosexual y por vivir solo, ha sido abordado por algunos en tal sentido por ser bien parecido, vestir con ropas elegantes, estar siempre perfumado, etc. Benedeto insiste en convencerlo de que contacte con Ada por la vía de Internet y Piero sólo se compromete a pensarlo. Se enfatiza en la desconfianza de Piero respecto a los contactos virtuales.
Escena 4: Ada y Lidia acercándose al paradero del bus que las llevará al barrio donde viven. Ada pesimista respecto a un nuevo contacto virtual. Se siente prisionera de una burbuja aunque prefiere mantenerse en la soledad informática. Lidia la invita a un almuerzo casero en familia el próximo domingo, en la que Ada será la cocinera. Se enfatiza en la diferencia horaria entre Puerto del Caribe y Roma para que al reiterarlo, el oyente capte sin lugar a dudas que los dúos de personajes están en continentes distintos.
Escena 5: Día domingo. Ada comparte un desayuno y un almuerzo casero en la casa de Lidia. Ada verificó la existencia real de Piero por medio de un localizador de datos. Durante el desarrollo del diálogo, Ada le confiesa a Lidia que está dispuesta a romper el esquema del cortejo de la pareja, lo que significa que conversará con Piero esa misma tarde.
Escena 6: Primer diálogo virtual entre Piero y Ada. Ella le confía su interés por él y Piero se pone nervioso. Queda en suspenso la escena hasta la próxima semana.
Escena 7: Transcurren cinco días desde la escena anterior. Llamada a Ada para darle el sí. Piero se revela como un hombre partidario de formar una familia.
Escena 8: Ada nerviosa, confiándole a Lidia sus inquietudes pues le interesa ponerse de acuerdo personalmente con Piero en algunas cuestiones de las que discrepa con él. Ya lo conoce bien: llevan tres meses de relaciones y él ha verificado la existencia de ella por el localizador de datos. Las cuestiones son: tener hijos, vivir en Puerto del Caribe y abandonar el trabajo en Italian Mix Comerciale por parte de ambos y montar un negocio privado de comidas típicas italianas. Ada ha tomado la decisión de irse a Roma a ponerse de acuerdo con Piero sin avisarle.
Escena 9: Simultáneamente, Piero decide salir hacia Puerto del Caribe. Benedeto no es partidario de que vaya donde Ada sin avisarle. Piero desea tomar por sorpresa a Ada para lograr de ella lo mismo que se propone Ada respecto a él yendo a Roma sin avisarle.
Escena 10: Aterrizaje de Ada en Roma. Al llegar al edificio Italian Mix Comerciale quien la recibe es Benedeto con la mala noticia de que Piero salió hacia Puerto del Caribe a encontrarse con ella. Por medio de esta escena y la anterior, queda claro que el desencuentro entre ellos ha sido culpa de ambos.

EL MEDIO FABULAR DONDE UBIQUÉ LA TRAMA
Ubico la trama en dos espacios fabulares muy diferentes, tanto por el huso horario donde se encuentran como por el desarrollo tecnológicos de ambos espacios, aunque el más desarrollado tecnológicamente ha logrado invadir al menos desarrollado, como una expresión de la neocolonización que sufren hoy día los países subdesarrollados.
Sin embargo, el conflicto no se lleva al nivel de desarrollo de ambos países, sino al plano de las relaciones personales centrándolas en el tema del amor durante la época de la postmodernidad.
En este medio fabular se colocan a un hombre y una mujer que ya han pasado de la primera juventud y sienten el peso de la soledad, constreñidos a vivir en una sociedad en la cual el desarrollo tecnológico en general ha alcanzado un alto grado de desarrollo y en especial la informática, lo que permite comunicaciones virtuales de alta fiabilidad.
Ambos personajes se conocen virtualmente luego de sufrir fracasos amorosos anteriores que los mantiene en un escepticismo respecto a lo que consideran el amor. Se mantienen en tal estado hasta que se conocen entre sí, se enamoran el uno del otro pero entran en conflicto respecto al futuro deseado si llegaran a unirse en matrimonio.

FUNCIÓN ACTANCIAL DE LOS PERSONAJES CREADOS POR MÍ
Advierto a partir de ahora a los posibles oyentes de mi relato dramatizado que en ocasiones, debido a cuestiones de la producción radial en el momento de la grabación o bien, por acuerdo entre el realizador y yo, determinamos trasladar algunas funciones actanciales de determinado personaje a otro. No obstante, yo siempre les brindo todos los personajes concebidos por mí durante la creación tal como aparecen en el guión literario puesto que preparo un trabajo futuro sobre escritura de guiones donde pretendo evaluar, entre otros aspectos, la relación existente entre guión literario y guión realizado.
1. PIERO: operador comercial de la compañía Italian Mix Computer. Para combatir el estrés que le han originado sus fracasos matrimoniales se hunde en el afán desmedido por el trabajo.
2. BENEDETO: gerente comercial de Italian Mix Computer preocupado por la falta de rendimiento de Piero a pesar de trabajar en exceso. Lo aprecia más allá de las relaciones patronales como un amigo por haber sido condiscípulos en la Universidad de Roma.
3. ADA: operadora comercial de Italian Mix Computer en su filial de Puerto del Caribe. Insatisfecha por sus fracasos matrimoniales.
4. LIDIA: compañera de trabajo de Ada y amiga suya. Se confían aspectos de sus vidas íntimas.

Para descargar el cuento radial
Amor virtual
en audiolibro como video,
HAGA CLIC ENCIMA DE:
Para descargar el cuento radial
Amor virtual
con audio solamente,
HAGA CLIC ENCIMA DE
https://drive.google.com/file/d/1sEUWJgYTw3jFMA-eqQfVOqFduofzsL0n/view?usp=drive_link

¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤
Vea todos los artículos que se van publicando durante 2024 en mi blog de Wordpress (algunos de los cuales se duplican en este)
haciendo clic EN
Vea todos los artículos publicados durante 2023 en mi blog de Wordpress (algunos de los cuales se duplican en este)
haciendo clic EN
https://escritorandrescasanova.wordpress.com/category/7-archivo-de-articulos-2023/
Vea todos los artículos publicados durante 2022 en mi blog de Wordpress (algunos de los cuales se duplican en este)
haciendo clic EN
https://escritorandrescasanova.wordpress.com/category/6-archivo-de-articulos-2022/
¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤
Pueden leerse mis libros entrando a:
https://www.amazon.com/author/andrescasanova
Mis blogs literarios se encuentran en: