La sumisión y el fracaso de un hombre que se pliega a complacer las pasiones sexuales desmedidas de una mujer por el interés por parte del hombre de disfrutar el dinero que ella posee, lo llevan hasta un estado límite insoportable para un personaje que, creyendo ser fuerte, es por completo dúctil y maleable en el peor sentido figurado de ambas palabras.
Aclaración constante:
Para
mí, el dramatizado radial ha significado no sólo vía de supervivencia, sino
además una forma de promover mi obra literaria, específicamente con cuentos de
mi autoría. Estoy escribiendo desde el año 1990 originales para el medio
radial, aunque también he adaptado cuentos originales míos publicados con
anterioridad en formato de texto impreso.
En esta sección o categoría, les ofreceré una selección de los grabados por el grupo dramático de la emisora Radio Victoria. Los cuentos escenificados por los actores podrán descargarlos en formato de audiolibros en formato de video desde mi canal en Youtube o bien como audios solamente que son menos pesados electrónicamente.
MIS INTENCIONES CREATIVAS AL CONCEBIR
Desandar La Habana
Sostengo como eje dramático en el presente cuento que el falso amor que surge sólo por interés material de una de las partes y de la otra el mero placer por el placer en sí mismo, conduce irremediablemente a un individuo amante de la vida fácil, sin compromisos con la sociedad y sin sacrificio personal, a aprovecharse de la fortuna de una mujer a cualquier precio. Pero que tal actitud, de manera inevitable, a que la pareja se disuelva aunque no con las reglas propias del respeto por los derechos del otro.
EL MEDIO FABULAR DONDE UBIQUÉ LA TRAMA
Pongo a vivir a mis personajes
principales y prácticamente los únicos en el medio fabular elegido, en una Habana de los bajos fondos, donde se mueven con aparente libertad los
delincuentes. Época actual aunque dentro de la ficción no se precisan fechas ni
se ofrecen elementos que permitan determinar el eje temporal que obviamente sí
existe, pues lo esencial es el hecho en sí mismo de individuos que todavía
podrían caminar por las calles de nuestra sociedad y quizás en cualquier parte
del mundo.
De manera específica, la trama parte del personaje Juancho, quien al
principio sobrevive en La
Habana con negocios ilícitos hasta que conoce a Lizy. Ella le
brinda no solo su protección económica, sino además una pasión sexual
desenfrenada que Juancho debe complacer hasta que agotado y aburrido de ser una
especie de esclavo, se confía a El Patas y a Elio quienes le ofrecen consejos
que Juancho rechaza por peligrosos. Al final, Lizy se aburre de Juancho.
Al final, se recurre al conocido procedimiento dramático que algunos
llaman de la serpiente mordiéndose la
cola.
FUNCIÓN ACTANCIAL DE LOS PERSONAJES CREADOS POR MÍ
1. JUANCHO: oportunista que se considera un genio del mal y en realidad resulta derrotado.
2. LIZY: hermosa viuda de 30 años que se representa como una especie de máquina de hacer el amor.
3. EL PATAS: socio de correrías de Juancho. Delincuente sin escrúpulos.
4. BILLY: dueño de tres prósperas paladares en diferentes lugares de La Habana conocidas todas como Paladar Jormas y Hermanos. Enamora a Lizy, prometiéndole la felicidad amatoria y grandes ganancias.
5. ELIO: socio de negocios turbios de El Patas.
6. MUJER POLICÍA (A PARTIR DE SU SEGUNDO PARLAMENTO SE
ESCRIBE SOLO MUJER): personaje que crea Juancho en su mente como buen lector de
novelas policíacas. Representa desde el punto de vista actancial el freno legal
hacia el crimen y otros delitos.
Para descargar el cuento radial Desandar La Habana en audiolibro como video, HAGA CLIC ENCIMA DE LA IMAGEN SIGUIENTE:
Para descargar el cuento radial Los padres y la hija en audiolibro con audio solamente, HAGA CLIC ENCIMA DE LA IMAGEN SIGUIENTE:
¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤
¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤